08 noviembre 2011

[Tutorial] Limpieza de scans (3)

Haremos otro pequeño paréntesis del tema de SFX para retomar los tutoriales de PhotoShop para la limpieza de scans en blanco y negro. El siguiente tutorial es básico; está basado en el uso del programa Adobe PhotoShop, específicamente de la versión CS3 con comentarios sobre la versión CS5, por lo tanto las herramientas y sus usos podrían no corresponder a la de otro programa de edición de imágenes.


Herramientas de Selección

El uso de selecciones agiliza la eliminación de áreas por su uso combinado con la tecla SUPR (o CTRL+SUPR y ALT+SUPR en la capa Fondo), además de que pueden usarse funciones como Rellenar (SUPR en la capa Fondo). Además, las áreas pueden sumarse o restarse de acuerdo a la necesidad y pueden generarse áreas de borrado que pueden eliminarse con un simple clic, a diferencia del Borrador que implica un movimiento constante del mouse y que puede generar molestias en hombro, brazo o muñeca.

Toda herramienta de selección tiene estas funciones:
  • Modo de selección (1): es la forma en que se aplica la selección. En orden de aparición, de izquierda a derecha, tenemos:
    • Selección nueva: Aplica la selección de manera independiente, eliminando las selecciones hechas anteriormente.
    • Añadir selección: Suma las selecciones, ampliando el área seleccionada.
    • Restar selección: Resta a una selección anterior la selección nueva.
    • Formar intersección con selección: crea una intersección entre las selecciones, eliminando las áreas que no se encuentran en éstas.
  • Desvanecer (2): crea un área de desvanecimiento alrededor de la selección, demarcada por la cantidad de píxeles seleccionados. No se aplica a las selecciones con Varita (se obtiene yendo a Selección/Modificar/Desvanecer o presionando ALT+SHIFT+D).
  • Suavizar (3): Suaviza los bordes de las selecciones. Es una función automática, no controlada por el usuario.
Nota aclaratoria: En el PhotoShop CS5 se ha incorporado, además, un botón de Perfeccionar borde, del cual hablaremos más adelante.

Hay tres herramientas básicas para generar selecciones: Lazo, Varita mágica, Marco. En esta primera parte, veremos sólo el Lazo.

Lazo

La herramienta Lazo genera selecciones de formas no definidas automáticamente. Se activa haciendo clic en el botón correspondiente de la barra de Herramientas, o presionando la tecla L. Hay tres opciones:
  • Lazo: genera selecciones con el uso del movimiento del mouse, por lo que es susceptible al pulso. La selección se cierra cuando se suelta el botón primario.
  • Lazo Poligonal: crea selecciones a partir de puntos marcados con clics aislados unidos por líneas rectas. Es la función que se recomienda usar, pues es la que más control otorga al usuario.
  • Lazo Magnético: la herramienta forma las selecciones siguiendo patrones de la imagen, como color, texturas, delineados, etc. Sin embargo, no es muy precisa y cambia constantemente de criterio, por lo que no se la recomienda.
Nota aclaratoria: Una herramienta similar al Lazo poligonal es el uso de la herramienta Pluma para crear selecciones. Se ampliará sobre esto cuando se haga un tutorial específico para la herramienta Pluma, pues su uso así lo requiere.

En mi modo particular para editar, suelo utilizar la herramienta Lazo poligonal en su función de Restar Selección. Es decir, que las selecciones que uso generalmente como Añadir selección son el Marco, la Varita y las selecciones realizadas con la Pluma (aunque a veces también suelo restar selecciones con ésta), mientras que con el Lazo suelo restar aquello que suele salir por error al hacer selecciones por estos métodos. Muchas veces suelo ahorrarme trabajo haciendo esto, ya que las selecciones de resta en formas no muy complejas son pocas y la forma de selección es más sencilla que haciendo la forma completa con el Lazo o la Pluma. Aún así, las formas muy complejas en scans no muy buenos es mejor hacerlas con el Lazo, aunque es más recomendable usar la Pluma.

Con esto terminamos con el tercer tutorial sobre limpieza de scans, la próxima hablaremos sobre las herramientas de Selección que nos quedan ver: la Varita y el Marco. Ya saben que pueden aportar a este tema o pedir otros tutoriales dejando un comentario abajo ^.^.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario