26 octubre 2011

Review: Itoshi no Kana

Arrodillada en un charco de sangre, lo último que vio antes de morir fue el atardecer, brillante y abrumador.

Hace poco he tenido la grata experiencia de leer completa la historia de Kana y Daikichi, uno de los "pendientes" que tenía en cuanto a mangas de nuestro scanlation. Es que, siendo una "serie adoptada", sólo había leído los capítulos que se publicaron aquí, y había postergado la lectura íntegra de este título.

Aún así, con sólo leer los capítulos que Kev editó, la belleza de este manga era más que palpable, siendo esto la responsabilidad de su mangaka, Yutaka Tanaka. Y es que el apelativo de "slice of life" le queda perfecto, aunque es irónico: pantallazos de la vida de un chico que se enamoró de una chica... que está muerta.

Un pequeño vistazo a la historia

Amano Daikichi, a pesar de lo que su nombre indica (Daikichi puede traducirse como "suerte" en japonés), es un muchacho desafortunado por donde se lo mire. Perdió recientemente su trabajo y su casa, por lo que se ve forzado a mudarse a un edificio de apartamentos abandonado del cual no se cuentan buenas historias. En dicho edificio, comienza a ser frecuentado por el fantasma de una muchacha que se había suicidado 10 años atrás, según se enteró luego.

Después de conocerla aprende que su nombre, al menos lo que la fantasma cree recordar, es Kana (o suena como Kana). En una noche donde ambos se pasan de bebidas, descubren que Daikichi es capaz de tocar físicamente a Kana en lugar de atravesar su "cuerpo", como le sucediera la primera vez que se vieron. Por esta razón, comienzan una relación sexual que poco a poco avanza en el amor.

El amor después de la muerte

El centro argumental de este título es el amor que nace y florece entre Daikichi y Kana. Pero aquí cabe recordar que esta chica, que apenas se acuerda de algunas cosas de su vida, ahora está muerta. Y cual fantasma, no debería haber posibilidades de que este chico, humano y vivo, pueda tocarla. ¿Habrá sido la mala suerte de Daikichi la que hizo que esto sucediera?

Sea por buena o mala suerte, que Daikichi kun pueda tocar a una chica fantasma que se ha suicidado apuñalándose varias veces en el corazón guarda muchas curiosidades e ironías. Primero, que nazca el amor, relacionado siempre a nuestro músculo cardíaco, en una chica que se suicidó por desgano a la vida, y no sólo eso: lo hizo atravesándose el corazón.

En segundo lugar, Kana quiere salvar a Daikich de sus deseos de cometer suicidio o de rendirse cuando las cosas parecen no tener solución. Y es curioso pues Kana, "viviendo" sus días con el muchacho, va descubriendo más y más sobre el milagro de la vida. ¡Incluso logra salir del edificio donde murió (que siempre mantiene presos a los fantasmas en la literatura espectral) para preservar la vida de su amado!

Quizás lo más irónico está en la imagen que ilustra este apartado: la chica que Daikichi ama, más allá de todo lo que él o su fantasma puedan hacer, ya está muerta. Este hecho privará a la pareja de un sinfín de cosas, como tener una cita normal, pensar en sus hijos, envejecer juntos... pero esto mismo le da a la pareja la vivencia de otras cosas más insólitas, cosas que sólo la vida con un fantasma te puede dar. Aún así, la esperanza surge en la pareja, aunque la historia queda trunca prontamente en un punto en el que habría sido hermoso ver el crecimiento de estos personajes.

Tanaka-sensei ha sido muy cuidadoso en presentar historias que enseñen algo sobre la vida: historias cortas pero enlazadas, dibujos frescos y sencillos (aunque a veces con bajones de calidad o un poco confusos) y diálogos que a muchos les llegarán al corazón.

Es ecchi, pero no un manga-fap: es un manga de amor

Este título lo leí en un review en inglés y me pareció más que adecuado, por lo que lo reproduje. Será porque muchos han caído en este manga porque lo han encontrado en la sección adultos de Submanga o porque, inevitablemente, han buscado en los géneros del ecchi o del soft-sex. Y aunque este manga tenga sus escenas calientes, no se trata sobre eso.

Veremos algunas escenas ecchi y otras escenas de sexo que no llegan al hentai, pero no están presentes en todos los capítulos y no es el eje temático, sino que están puestos como cosas que pasan. No es como Virgin na Kankei, donde hay una escena de sexo obligatoria en cada capítulo y donde a veces es el único hilo conductor que da soporte a la historia.

En Itoshi no Kana, Tanaka-sensei se ha ocupado de colocar el sexo y el ecchi en un segundo plano, y ha sacado a la luz lo más importante, que es la historia de amor entre un humano vivo y un fantasma. Muchas veces las escenas de sexo están matizadas con toques de humor o con charlas sobre la vida, muchas veces con toques de profundidad interesantes y llamativos para un manga calificado en "ecchi".

Ficha técnica

• Autor: Yutaka Tanaka
  • Año de publicación en Japón: 2006 a 2009