21 junio 2011

[Tutorial] Limpieza de scans (1)


Haremos un pequeño paréntesis del tema de SFX, esta vez hablaremos de algunos utencillos básicos en PhotoShop para la limpieza de scans en blanco y negro. El siguiente tutorial es básico; está basado en el uso del programa Adobe PhotoShop, específicamente de la versión CS3 con comentarios sobre la versión CS5, por lo tanto las herramientas y sus usos podrían no corresponder a la de otro programa de edición de imágenes.

Conceptos preeliminares

Adobe PhotoShop presenta una serie de herramientas que pueden ser usadas para la limpieza de imágenes. El concepto de limpieza es, primordialmente, la eliminación de textos y/o SFX de una imagen de manga/comic, y la eliminación de las llamadas “suciedades” provocadas por el acto del escaneo y la codificación de imágenes.
También se incluye en la limpieza el mejoramiento del color, que en imágenes en escalas de grises se basa en obtener blancos y negros óptimos (ffffff y 000000).

Las herramientas básicas para la limpieza de imágenes son:
  • Borrador, que será hasta donde llegaremos con este artículo;
  • Selecciones varias;
  • Filtros de mejoramiento de imagen.
En muchas herramientas encontrarás las siguientes características relacionadas a un pincel o aerógrafo:
  • Opacidad: relacionado con lo opaco de un objeto o capa. En opacidades altas, el objeto en cuestión tiende a superponerse a los objetos inferiores pues es más opaco y menos transparente, al punto que en 100% de opacidad el objeto es prácticamente sólido. A medida que se baja la opacidad, el objeto es más transparente, y en 0% es completamente traslúcido.
  • Flujo: es la cantidad de “energía” de un objeto que atraviesa una superficie dada. Dicho más “criollamente”, si tenemos una superficie fija y el flujo es medio, al aplicar el objeto la energía de este se aplicará desde el centro hacia fuera, llegando a cubrir un 50% de la superficie, para difuminarse más hacia afuera.
  • Pincel: tipo y diámetro de aplicación de la herramienta. Al elegir un pincel, se elige la forma de aplicación de la herramienta y el diámetro en píxeles que tendrá. Por defecto, los primeros tipos de pinceles son de diámetro y forma definidos, mientras que los demás pinceles son de formas y bordes difuminados.
  • Modo: forma de aplicar una herramienta. Las elecciones básicas son Pincel, Lápiz y Cuadrado.

Preparación de la imagen

Es de vital importancia que, antes de realizar cualquier modificación a la imagen, ésta sea pasada a Modo RGB. Para ello, debes ir a la barra de menú al menú Imagen/ Modo/ RGB. Esto permitirá trabajar con mejor información en las fuentes y en la imagen de salida en general, sobre todo si pretendes guardar la imagen luego con optimización para web. Además, muchos filtros de mejoramiento sólo funcionan en modo RGB.


Es conveniente que dupliques la capa Fondo para tener la referencia del RAW (CTRL+J). Luego ocultas la capa que acabas de copiar y trabaja en la capa Fondo. La ventaja de esto es que, cuando uses las herramientas para eliminar zonas no deseadas, no obtendrás zonas transparentes, sino que se llenarán con el blanco del fondo.

Con esto terminamos con el primer tutorial sobre limpieza de scans. Pronto retomaremos el tema de SFX y ampliaremos sobre las herramientas de limpiado en PhotoShop (en la próxima hablaremos sobre la herramienta Borrador, muy importante para cualquier editor de RAWs). Ya saben que pueden aportar a este tema o pedir otros tutoriales dejando un comentario abajo ^.^.

Saludos a todos.
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario