05 abril 2011

Neon Genesis Evangelion: Ikari Shinji


Seguimos con el alargadísimo "poli-mes" de Asuka y Shinji. Ya hemos hablado de Asuka, así que es el turno del protagonista de la serie Neon Genesis Evangelion: Shinji Ikari. Este artículo, al igual que el anterior sobre Asuka, está basado en el escrito que De Bruce hizo para Foro Evangelion 2015.


Conozcamos a Shinji

Ikari Shinji (碇シンジ) es el protagonista del anime y del manga de Neon Genesis Evangelion y de las películas Evangelion: Death and Rebirth y The End of Evangelion. Es elThird Children  y piloto del EVA Unidad 01. Es hijo de Gendo y Yui Ikari. Tiene 14 años, ya que nació el 6 de junio del 2001. Mide 1,40 m. y su tipo de sangre es A.

Shinji se involucra en la guerra contra los angeles cuando recibe una carta de su padre junto con una identificación de NERV, además de una postal linda (y algo erótica) de la capitana Misato Katsuragi. Llega en momentos en que el 3º ángel, Sachiel, ataca a Neo Tokio 3. En medio de la batalla, es salvado por Misato (en el manga hay una intervención del EVA 01 pilotado por Ayanami Rei), quien lo lleva al Geofront de NERV. Allí es convencido de que pilote al EVA 01, con el cual vence al ángel. Después de la batalla, Shinji es recogido por Misato que se vuelve su tutora. Así comienza su vida, llena de altibajos, en la ciudad de Neo Tokio 3.

Personalidad


Luego de perder a Yui, Gendo deja a Shinji con un tutor cuando éste todavía era un niño, para poder concentrarse de lleno en el “Proyecto Evangelion”. En primer lugar, Shinji desarrolla un rechazo hacia su padre (que en el manga se manifiesta como odio), aunque intenta ganarse la aprobación y aceptación de él con su trabajo con el EVA.

Además, este abandono causó en Shinji una pérdida de su autoestima, volviéndolo un solitario quasi sociópata. A raíz de esto, trata de evitar situaciones dolorosas o difíciles, usando el escape como un escudo. Shinji trata de evitar el contacto humano, debido a que tiene miedo de éste por lo que significa. Es en cierta manera lo opuesto a la personalidad extrovertida Asuka, aunque no es tan cercana a la personalidad de Rei. Shinji sufre de un desorden psicológico específicamente cultural llamado Taijin Kyofusho en lo que es la psicología japonesa, y desde una perspectiva occidental, de una fobia social generalizada.

Shinji es un chico normalmente tímido, pero cuando se relaciona con chicas atractivas como Rei o Asuka, se asusta y se vuelve más retraído que de costumbre. Shinji también esta un tanto intimidado por Misato, la cual disfruta burlándose de él (aunque también lo irritan las borracheras de su tutora y la forma desastrosa en que realiza las tareas hogareñas).
 
A Shinji le desagrada pilotear el Evangelion 01 hasta llegar a tal punto que huye varias veces para evitar la responsabilidad que le fue dada. A pesar de esto, es un excelente piloto, logrando un radio de 40% de sincronización en su primera pelea, sin entrenamiento previo. En varios ocasiones, Shinji pudo acceder al modo Berserk de su Evangelion. En una de ellas, llego a tener 400% de sincronización y fue prácticamente absorbido por su EVA.


Curiosidades

Shinji Ikari fue nombrado para hacer honor al co-fundador de Gainax (estudio que llevó adelante la producción de la serie), Shinji Higuchi. Por otro lado, Ikari significa "ancla" en japonés, aunque también puede significar “enojo” o “ira”.

El diseño de Shinji, hecho por Yoshiyuki Sadamoto, y tal como el diseñador lo planteara en el Volumen 2 del manga, se baso en el de Nadia, de la serie Nadia: The Secret of Blue Water (también dirigida por Hideaki Anno) también producida por Gainax y que contó con enorme éxito en los años 1990 y 1991.


La semana que viene (si todo marcha viento en popa) hablaremos un poco de la relación de Shinji y Asuka, tanto en el anime como en el manga.También comenzaremos a hacer recomendaciones ^.^

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario