29 marzo 2011

Neon Genesis Evangelion: Sohryu Asuka Langley


Como dijimos hace un tiempo, decidimos tomar el mes de Febrero como el mes de Asuka y Shinji. Ciertamente, este "mes" se nos alargó más de la cuenta, sobre todo porque no colocamos nada sobre ellos. Por eso, vamos a comenzar a contarles un poco sobre estos personajes, inspiradores del nombre del scanlation.


Hoy hablaremos un poco sobre Asuka Langley Sohryu en un artículo basado en el escrito hace un tiempo por De Bruce de Foro Evangelion2015 (sitio del cual hablaremos con más detalles en otra ocasión ya que compartimos integrantes e historia), más algunos agregados propios.

Conozcamos a Asuka

Asuka Langley Sohryu (惣流・アスカ・ラングレー) es un personaje del anime Neon Genesis Evangelion y de la película “The End of Evangelion”. Su apellido es romanizado como Soryu en el manga y como Sohryu en la serie de TV, en las películas y en la página de Gainax. Su otro apellido es Langley. Mide aproximadamente 1,50 m., su tipo de sangre es 0 y nació el 4 de Diciembre del 2000 (aunque en algunos datos oficiales aparezca como 2001).

Asuka es designada como la Second Children del Proyecto Evangelion y pilotea el Evangelion Unidad 02. Nació en Estados Unidos, aunque se crió en Alemania, por lo que su lengua materna es el alemán, aunque también habla japonés con soltura. Es una niña prodigio y logró conseguir un titulo universitario siendo aún una adolescente.

Su familia


Su madre, Kyoko Zeppelín Sohryu, era una científica de la rama alemana de GEHIRN dedicada al Proyecto Evangelion. Enloqueció luego de una prueba de contacto (probablemente similar a la de Yui Ikari) y comenzó a creer que una muñeca era su verdadera hija, mientras se rehusaba a reconocer a la verdadera Asuka, refiriéndose a su hija de cuatro años como “la chica de ahí”. Se puede confirmar mediante documentos oficiales que esto sucede debido a que una parte de su alma (el componente maternal) se quedo dentro del EVA 02 en el experimento. Finalmente se ahorcó a sí misma y a la muñeca, que Asuka descubrió cuando fue a verla para darle la buena noticia de que había sido elegida para convertirse en una piloto de EVA.

Luego del suicidio de Kyoko, el padre de Asuka (de apellido Langley) se caso con otra mujer. Esta nueva madre fue inmediatamente repelida por Asuka, con lo que se encontró imposibilitada de tenerle cariño. Asuka le comenta a Shinji de que ella no odia a su madastra, pero siente que ésta nunca podría reemplazar a su verdadera madre.

Personalidad


Hay ciertas diferencias entre la personalidad de Asuka en el manga y en el animé. En ambos, Asuka es orgullosa, fuerte y tiene una gran opinión tanto de su apariencia y su habilidad como piloto de EVA, que puede ser clasificado como un “complejo de superioridad”. Sin embargo, esta faceta de su personalidad no se esconde en el animé, mientras que en el manga, al menos al principio, ella enmascara su lado fuerte con una pantalla de "niña buena".


Más allá de eso, Asuka es en verdad a una chica muy vulnerable e insegura, un lado que se logra observar en sus sueños y pensamientos. Las personalidades manifiestas de Asuka, tanto en el manga como en el animé, sirven sólo para encubrir esta vulnerabilidad producto de sus experiencias en el seno de su familia.

Su mejor amiga es la representante de clase, Hikari Horaki. Está evidentemente enamorada de Ryouji Kaji, su antiguo guardián desde la muerte de su madre, aunque él la rechaza educadamente, y es por esta razón que envidia la relación romántica de Misato Katsuragi con Kaji.


Asuka es una piloto de EVA excepcional, con un alto radio de sincronización. En batalla, es muy agresiva y segura de sí misma, lo cual le juega a favor y en contra a medida que la serie progresa. Después de ser derrotada en batalla por el ángel Zeruel, la confianza que tenía en sí misma comienza a decaer (al igual que su radio de sincronización y su efectividad como piloto), culminando en una crisis mental y emocional luego de que fuera forzada a rememorar recuerdos dolorosos en el ataque del quinceavo ángel, Arael.
 

Referencias externas del nombre de Asuka

El apellido de Asuka está inspirado en un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, llamado Soryu. Su otro apellido, Langley, viene de un portaaviones norteamericano del mismo nombre. Su nombre viene del personaje Asuka Saki, protagonista del manga SuperGirl Asuka (超少女明日香) escrito por Shinji Wada (和田慎二). A diferencia de lo que muchos creen, Asuka no mantiene el segundo apellido de su madre, ya que nació en Estados Unidos, y no en Alemania, donde sí debería tenerlo.

Bueno, sin más para agregar, la semana próxima hablaremos de Shinji Ikari. Recuerden que pueden comentar sobre esto aquí o en Foro Evangelion2015.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario