14 febrero 2011

Feliz día de los enamorados: Mi lumía, de Oliverio Girondo


Uno se pone a pensar en el amor y muchas veces no llega a encontrar palabras para describirlo. ¿No les suena esta última frase algo trillada? Si no encuetras palabras, ¿por qué no las inventas? Bueno, eso hizo Oliverio Girondo, y de esta idea surgió "Mi Lumía", uno de los poemas más apasionados sobre el amor que conozco. Acá lo reproduzco para ustedes:

Mi Lumía

Mi Lu
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y
gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía.

Muchos dirán: "¿no era mejor el poema 20 de Neruda?" Yo digo: No, ese poema habla de olvidar, en cambio este poema habla de amar. La increíble pasión en el enlace sonoro de las palabras que Girondo inventó le dan ese toque intangible que otros poemas no tienen. Creo yo que es ese toque intangible el mismo que el amor nos inspira.

Matizo con imágenes de Shinji y Asuka, de Neon Genesis Evangelion. En parte porque es el mes de ellos, en parte porque dan nombre al grupo, en parte porque a los administradores nos encanta esta pareja. Pero bueno, quizás la imagen de cabecera les parezca algo brusca y fuera de estación (¿por qué todo tiene que ser corazones y color de rosa?; digo, más o menos así es cómo se llevaban estos chicos en la serie original, jejeje), por eso dejo esta del Re-Take, un poco más evocadora:

Saludos a todos.
Olivero Girondo fue un poeta argentino que vivió entre 1889 y 1967. A raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925,  «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que  constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario