03 enero 2011

Ken Akamatsu: un hombre tras el manga

Dentro de lo que podemos llamar manga "moderno", el nombre de Ken Akamatsu (赤松 健, Akamatsu Ken según la escritura japonesa) se erige como uno de los más representativos de las últimas décadas, no sólo por su trabajo en el manga en sí, sino por su postura hacia su distribución y contenido y, se podría decir, por su militancia en este aspecto.

Ken Akamatsu es un mangaka con un estilo de líneas a veces muy simples, pero dinámicas y efectivas. Su estilo ha evolucionado, y se ha hecho tan versátil que no sólo se adapta a la comedia (muy bien lograda en Love Hina, por ejemplo), sino también al estilo shönen de acción. Escribiendo este artículo me he enterado de cosas interesantes de este mangaka, que pasaré a contarles brevemente.

Un poco sobre su vida

Ken Akamatsu junto a su esposa

Ken Akamatsu nació en 1968, y es oriundo de la prefectura de Kanagawa, aunque actualmente radica en Tokio, lugar donde trabaja. Al igual que su personaje Keitarö Urashima, falló dos veces en el examen de ingreso a la prestigiosa Tödai (Universidad de Tokio); sólo que a diferencia de Keitarö, no tuvo una Naru que lo ayude y terminó estudiando Literatura en la Universidad de Chūō.

Aún siendo estudiante universitario, inició un vínculo con la editorial Kodansha, específicamente con la revista Weekly Shönen Magazine. Allí realizó todas sus publicaciones profesionales, ya que también hizo trabajos como aficionado para el Comiket (acrónimo derivado de Comic Market, nombre de una convención de comic que se realiza cada 2 años en Ariake, Tokio), además de formar parte de los círculos de doujinshi CULITTLE y LEVEL-X.

Hoy en día está casado on "Kanon" Akamatsu, una cantante o idol que, además, hace cosplay. Además de su página web ailove.net, Akamatsu abrió recientemente una página para descarga de manga gratuito en PDF llamada J-comi.jp.

Su trabajo

Algunas ilustraciones de sus trabajos

Como ya se ha dicho, Akamatsu comenzó a entablar relaciones con la editora Kodansha cuando era universitario. Sin embargo, ya había dibujado de manera amateur para el Comiket, y allí se hizo famoso como autor de doujins bajo el pseudónimo de Awa Mizuno (水野 亜和, Mizuno Awa). Volviendo a su vínculo profesional, al poco tiempo de graduarse ganó el premio al Nuevo Mangaka de la revista Weekly Sönen Magazine, con su trabajo "A Kid's Game for One Summer", en 1993.

Su primera publicación oficial fue A.I. Ga Tomaranai (serie que pretendemos editar), que se serializó entre 1994 y 1997. Luego sacó el oneshot Itsudatte My Santa, a principios de 1998, y seis meses después comenzó a publicar Love Hina, su primer éxito a nivel mundial. Love Hina tuvo tal éxito, que en le valió a Akamatsu el premio Kodansha Manga Award en la terna "shönen", en 2001. La serie se publicó hasta el 2001, y en 2002 comenzó a serializar Rikujō Bōetai Mao-chan hasta 2002. En 2003 comienza Mahō Sensei Negima!, serie que continúa serlializándose actualmente.

Love Hina, Mao-chan y Negima! obtuvieron series de anime. Además, también se animaron en OVA (Original Video Animation, o animación exclusiva para video, que no se transmite en TV), al igual que Itsudatte My Santa. Incluso Akamatsu trabajó como "seiyuu" en sus series, representándose a sí mismo en la serie y en dos especiales de Love Hina (el de primavera y el de Navidad) y en el episodio 11 de Negima!.

A continuación observamos a Ken dibujando a uno de sus personajes: Nodoka Miyazaki, de Negima!.


Ver en YouTube

Trivia

  • Tipo de sangre: B
  • Cosas favoritas: Hiro Mashima y las chicas de pelo largo
  • Su 2enganche" con el manga y el animé: Sailor Moon
  • Hobbies: Hentai y doujinshi (pillín ^w^)
  • Curiosidad: Akamatsu es autor de varios doujins que parodian sus propias series, como "Love Hina" y "Mahö Sensei Negima!"

Saludos a todos.

Fuentes:
AILove.net
Wikipedia
Baka-Updates
Anime News Network
Master of Manga
ComiPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario