12 diciembre 2010

J-comi.jp: el gérmen del manga libre

Para un primer artículo para este blog, es bueno comenzar con una buena noticia. Y para quienes disfrutamos del manga, pero vivimos lejos de Japón, esta es una de las mejores.

Hace algunos meses, Ken Akamatsu, autor de Love Hina y Mahou Sensei Negima, entre otras series, había anunciado la creación del sitio J-Comi, un sitio de distribución gratuita de manga online en formato PDF, cuyos títulos ofrecidos estarían autorizados por los propios mangakas.

¿Por qué Akamatsu recurrió a esto? Hace algún tiempo se habrán enterado de los movimientos de editoriales japonesas contra los distribuidores de RAWs y scanlations, cosa que a no todos los mangakas les pareció una buena idea, pues la ofensiva era muy agresiva y dañaba al mercado. Uno de estos mangakas era Akamatsu, quien propuso la idea de un sitio web donde se puedan descargar mangas de forma libre con el consentimiento de las editoriales o de sus autores, mientras que éstos generaban ganancias a partir de la publicidad en la página.

Así, Akamatsu lanzó el 25 de Noviembre la primera versión Beta de su página, y a los pocos días ya se encontraba todo el manga de Love Hina en dos resoluciones (una media, de 25 Mb y una alta de 60Mb aproximadamente), todos libres y listos para descargar.

Luego de un poco más de una semana, Akamatsu, junto a Horie Yui, dieron una conferencia de prensa, arrojando los siguientes datos de la web:
  1. Love Hina se descargó 1,7 millones de veces en la primera semana;
  2. El 9% de los visitantes (un no despreciable número de 153.000 personas aproximadamente) dieron click a los banners publicitarios.
Ken Akamatsu en la conferencia de prensa llevada a cabo el 5 del corriente.

Además, se anunció que el lanzamiento oficial de la web será el 10 de Enero de 2011, y que las editoriales Shueisha y Kodansha apoyarían la iniciativa. La próxima versión beta traerá las siguientes novedades:
  1. Un manga serializado en la revista Weekly Shonen Jump en 2007;
  2. Un oneshot de Shinjou Mayu
  3. "Kotsujiko Kanteinin Tamaki Rinichiro", mangaserializado entre 1996 y 2003 en la revista Super Jump.
Obviamente, la página tiene sus restricciones, impuestas o circunstanciales, a saber:
  1. Los PDF están protegidos por contraseña. Es decir, no pueden extraerse las imágenes individuales para realizar un scanlation;
  2. Además de la restricción anterior, estos PDF no pueden imprimirse, por lo que son de "sólo lectura";
  3. Las resoluciones no son extraordinarias: la resolución de la versión MQ es de 420x595 px, mientras que la HQ es de 827x1120 px, incluso menor que la que ofrecemos en nuestra edición amateur de Love Hina;
  4. Y la última es obvia: están en japonés.
Amén de estas limitaciones, debemos ver esto como un gran paso hacia la consecucuión de la lectura, sea de manga como de cualquier otro libro, en formato libre y seguro, tal como lo exige la "generación 2.0".

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Es un gran paso para terminar esta guerra entre proveedores raws y editoriales, aunque en su fase inicial siga siendo algo bueno pero solo para Japón, espero que se extienda esta idea al extranjero y ver que resulta de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de los RAWs es que son los mismos japoneses quienes lo concumen, haciendo que la venta de revistas disminuya. Es por eso que las editoras quieren arrasar con los sitios de RAWs, porque son competencia y no pueden igualar su oferta.
    Si los RAWs fueran distribuidos de tal forma que los japoneses no pudiesen tener acceso a ellos en forma gratuita, entonces no habrían problemas con las editoras, que no harían nada pues el mercado que les interesa es Japón. Quizás USA hubiese echo algo, pero es realmente imposible que las editoriales latinoamericanas tengan los recursos para una campaña real contra los scanlations, al menos en este momento.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. En J-Comi ya se ha colocado el oneshot de Shinjou Mayu. Por lo que pude ver, es un shojo titulado Houkago Wedding. Las otras series que se están por agregar son: Koutsuujiko Kanteinin Tamaki Rinichirou (como ya se anunció en el tema) y Belmondo le VisiteuR, de ISHIOKA Shouei. Pronto haré una entrada con más datos sobre las series para quien le interese.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar