10 mayo 2017

Adaptaciones de Aa! Megamisama! al anime: Las primeras OVAs de 1993-4 (Tercera parte)


Aa! Megamisama ha sido llevada varias veces a la animación, de distintas formas y en distintas épocas. Siendo una historia que aún no terminaba en aquellos entonces, ha tenido que ser adaptada a los requerimientos del formato y el mercado según el tiempo.

Así, la animación de A!MS presenta diferencias con la historia central y canon que el manga representa. En esta serie de artículos se tratarán de correlacionar y explicar los pro y los contras de la adaptación (y abaptación) de las ideas de Fujishima al celuloide.


Los primeros OVAs: un final para una historia que seguía

La primera adaptación del manga de A!MS fue en estos OVAs, sacados a la luz en 1993-94. En un principio, por lo que puede verse en el Opening, la historia sería bastante completa y con una amplia gama de personajes (técnicamente aparecen todos los personajes que habían salido hasta la fecha); pero sólo tiene 5 episodios y muchas ausencias. ¿Cuáles fueron las licencias que tuvieron que tomarse para adaptar los 5 años de historia de A!MS que Fujishima aún parecía no querer finalizar?

Fuente de este análisis: Gateway of the Goddess
Autor: No se especifica un autor en los artículos.
Traducción / correcciones: Satrapa / leopar

OVA 4: El árbol de Noche Buena (Evergreen Holy Night)


El episodio se inicia con la pareja en la entrada del Templo Tarikihongan. Con sus manos atrás, Keiichi toma coraje y le ofrese a Belldandy un obsequio: un anillo. Él la coloca en la mano de Belldandy, y ella lo agradece, agregando que nunca lo olvidará. Con voz triste Belldandy explica que ellos no debían haberse conocido, y que el destino no le permitía estar en la tierra. Sus alas se expanden y comienza a ascender, ante las protestas de Keiichi. Ene se moemnto el muchacho despierta y ve a Belldandy a su lado. Keiichi comienza a describir su pesadilla, pero decide detenerse. Mientras Belldandy se retira a buscar agua, él contempla la idea de que ella pueda dejarlo. Amanece y las hermanas de Belldandy se encuentran en una pelea de nieve (no muy normal que digamos). Keiichi sale y se sorprende, pues la nieve no es común en esa época; finalmente decide colocar cadenas en los neumáticos de su BMW y verificar la condición del camino. Sin embargo, al salir del templo, ven que el único lugar con nieve es su hogar, a lo que las diosas claman por su inocencia. Keiichi pide que la nieve sea removida para no llamar la atención, y sube al tejado a limpiar mientras Skuld y Urd van al templo a preparar sus soluciones particulares. Mientras el muchacho limpiaba y Belldandy miraba, no sin decirle que tenga cuidado, un bicho salta y hace que el joven pierda el equilibrio. La caída era inminete, pero en el último momento Keiichi es salvado por Belldandy. Skuld y Urd le recriminan por caerse haciendo algo tan simple, pero el muchacho intenta explicar que algo salió saltando y le hizo perder el equilibrio. Skuld se alarma y, usando unos lentes especiales, ve un bicho (esas criaturas mezcla entre conejo y insecto). La niña usa su martillo especial y lo elimina.
La caída de Keiichi del tejado del templo es similar a la del capítulo 3, donde el muchacho realizaba la labor por pedido del monje. K1 cae y Belldandy lo salva usando un conjuro que creó un colchón con hojas secas caídas.

En el templo Keiichi indaga a Skuld sobre la extraña criatura. La chica explica que los Bichos no aparecen normalmente en la tierra a menos que algo inusual ocurra en el cielo. De repente, el té de Keiichi comienza a hervir, a lo que Urd le pregunta si ha hecho enojar a Belldandy. Un bicho aparece sobre la celda de luz, pero nadie se da cuenta. Keiichi se pregunta si la presencia de las diosas en la tierra tendría conexión con esto, a lo que Belldandy contesta que es posible pero que debía consultarlo con Kami-sama. La tabla desaparece repentinamente, y K1 se convierte en un imán humano. Skuld se hace una idea de lo que ocurre, y usando unos lentes especiales descubre que un portal de escape se abre cuando Keiichi y Belldandy están cerca, y que desaparece cuando se alejan. Skuld pide a la pareja que no se acerquen hasta que enucentre una solución; en ese momento suena el teléfono. Belldandy contesta y se da cuenta que es Kami-sama quien habla. Kami-sama le dice que debe volver al cielo, a lo que Belldandy contesta que no puede pues tiene un contrato. Kami-sama le recuerda que ella sabe la razón de lo que ocurre, y que tiene 4 días hasta que prepare el portal. Keiichi ha escuchado la conversación y pide una explicación. También pregunta si la diosa podrá volver al poco tiempo, a lo que Belldandy contesta con una mirada evasiva. El muchacho pregunta si el contrato era una mentira, a lo que la diosa responde que no es así, que su partida se debe a un desperfecto del sistema. Keiichi se disculpa, y pregunta, si ese era el caso, que si se solucionada el problema ella podría volver. Belldandy afirma que ella volverá, pero luego de que K1 se va al Instituto, no se siente tan segura de ello, ya que si el problema es el que ella supone, ella no podría volver.
Lo relacionado a los Bichos y el portal de escape están presentes en el capítulo 32 (primera aparición de Skuld) y 33. En esos capítulos un funcionamiento defectuoso de Yggdrasil genera los Bichos, y Skuld no puede encargarse de todos ellos. Ella viaja a la tierra pero los Bichos la siguen pues las diosas han creado una singularidad que los atrae. Las hermanas deciden volver al cielo para solucionar el asunto, pero sus medios de transporte no funcionan. En este capítulo del OVA sólo Belldandy es llamada, pero la razón de su "aviso de retorno" no es tan simple como los Bichos del manga. Pero esto se irá vislumbrando más adelante.

Skuld le recuerda a Keiichi que debe mantenerse alejado de Belldandy, incluso en el campus, pues la distancia para que se abra el portal tiende a ensancharse. En el Instituto se corre el rumor de que Belldandy cortó relaciones con Keiichi. En el templo, Urd le dice a Belldandy que es mejor que se quede en casa, pero la diosa contesta que intentaría estar lo más cerca de Keiichi. Belldandy se teletransporta con un termo hacia la universidad. En el Instituto, Sayoko llega tarde a clases y se sienta al lado de Keiichi, no sin antes preguntar por Belldandy. La chica invita al muchacho a pasear en su nuevo 500SL, pero justo en ese momento aparece Belldandy en escena. Keiichi olvida las recomendaciones de Skuld, pero pronto se detiene al explotar un ventanal. Belldandy se entristece y se retira. En la cafetería, Belldandy busca a Keiichi desde fuera y, al encontrarlo, le muestra el termo. Ella quiere acercarse, pero la máquina expendedora explota, por lo que deja el termo y sale corriendo. Keiichi, que vio toda la escena, se entristece y piensa en qué puede hacer. Megumi se acerca a preguntarle sobre los rumores de que Belldandy y el mayor de los Morisato, sin poder explicar lo que realmente sucede, le dice a su hermana que Belldandy volvería a su tierra natal en unos días. Luego de una pequeña charla, Megumi le sugiere que le compre un anillo a la diosa. El muchacho se entusiasma con la idea y busca a sus sempais para que le consigan trabajos de medio tiempo. Keiichi también toma un trabajo ofrecido por Sora, a quien le entrega una nota para que le de a Belldandy en caso de que la encontrase, diciéndole que se había sentido feliz de haber visto su rostro ese día.
La idea del ensanchamiento del portal de escape entre la pareja y los efectos explosivos son material exclusivo de los OVAs. En el manga, los bichos causan distorsiones en el espacio-tiempo (como la aparición de Sleipnir, Keiichi transportado al baño, y cosas por el estilo).

En el templo, Skuld y Urd analizan datos en la computadora. Skuld determina que el portal debe tomar energía desde un objeto que los atrae, el cual, si fuese destruído, acabaría con los problemas de los Bichos. Mientras tanto, Belldandy se encuentra con Sayoko en el baño. La chica le pregunta a la diosa si era verdad que se iba, y ante la afirmación dice que debería volver pronto, pues podría tomar partido de Keiichi. De vuelta en el templo, Belldandy ve que nadie está en el interior. Al salir, ve a sus hermanas y a Morisato alrededor de un árbol. Skuld dice que habían encontrado el imán para los Bichos, un árbol con una fuerte energía sellada en él. Belldandy se horroriza al verlo, y mientras derrama lágrimas menciona que nada se puede hacer al respecto. Keiichi toma coraje y pide una explicación, mencionando que si vuelve al cielo nunca más podrían estar juntos, y que nunca la vería de nuevo. Keiichi se acerca a la diosa, ignorando las explosiones a su alrededor. Belldandy no da una explicación y sale corriendo. Dentro de su habitación Belldandy piensa que es su culpa y, llorando, le pide a Kami-sama que cumpla su deseo, sólo un deseo... 
El imán de los Bichos en el manga, como se dijo antes, son las mismísimas diosas. Las ideas del imán y la fuerza sellada en el árbol es fundamental en la historia propia del OVA, y se explicará más adelante. Mucho del material de este OVA es original. El problema de los Bichos está basado en el manga, pero el contexto en el que se presenta y las consecuencias que tiene, como así escenas como la pelea en la nieve, el sueño de Keiichi, o el árbol sellado, son exclusivos del animé. El origen del título del episodio no es claro, pero puede referirse a la proximidad de la Navidad según la línea temporal de la historia.

OVA 5: Por el amor de la Diosa (For Love of Goddess)


Llueve y Belldandy se encuentra en su habitación. Keiichi quiere entrar, pero Skuld lo detiene, ya que ha colocado un escudo alrededor de la habitación. Luego, Urd y Skuld indagan a Keiichi sobre el llamado de retorno, pero él realmente no conoce los detalles. Urd decide preguntarle directamente a Kami-sama por teléfono, pero nadie atiende. Keiichi se acerca a la habitación de Belldandy, y desde afuera le pide perdón por sus suras palabras. Finalmente dice que él la esperará siempre, aún si no regresa. Amanece. Urd y Skuld se encuentran observando el árbol de cerezo con la energía sellada. Skuld se alegra porque volverá al cielo con su hermana, pero Urd la reprime pues ella estaría deprimida. Urd explica su plan: como los Bichos son atraídos y Belldandy volvería al cielo por el desbalance ocasionado por éstos, entonces si la energía que los atrae desaparece el problema se solucionaría y Belldandy no tendría que volver al cielo. Skuld le recuerda que se necesita mucha energía para romper el sello, pero Urd aclara que su plan incluye un Círculo Mágico Final para tal fin. Urd logra convencer a Skuld para que calculara los puntos exactos del Círculo. Keiichi atiende sus primeros trabajos de medio tiempo: limpiador de ventanas y policía voluntario de tránsito. El muchacho, en uno de sus descansos, visita una joyería, donde ve un anillo que parece traerle vagos recuerdos. En el templo, Skuld y Urd llevan dos días trabajando en los cálculos. Pero en ese momento entra Belldandy y Skuld, accidentalmente, apaga el computador, perdiendo toda la información pues no habían hecho un resguardo. En el cuarto de té Belldandy tejía un sweter, cuando el teléfono la interrumpe. Es Keiichi, quien le dice que no lo espere para cenar pues llegaría tarde por el trabajo. Cuando Keiichi finalmente vuelve, cerca de las 3:30 de la madrugada, Belldandy aún estaba esperándolo. El muchacho cae dormido en la entrada, y Urd coloca elementos vaporizantes que le ayudarían a recuperar fuerzas.
La idea del anillo como regalo para Belldandy aparece en el manga, específicamente en el capítulo 16. En dicho capítulo Keiichi quería regalarle el anillo pues se cumplía un año de la llegada de belldandy a la tierra. Originalmente fue Urd la de la idea, e igualmente Keiichi toma trabajos de medio tiempo para cubrir los costos. Como nota aparte, en el manga el anillo cuesta 150.000 yens, mientras que en el animé sólo cuesta 58.000 yens.

Keiichi sueña, rememorando momentos de su estadía con Belldandy. Allí se destaca la sensación que tenía de que la conocía de la infancia y la necesidad de darle el anillo como regalo. Keiichi despierta, y en ese momento una fotografía de la pareja se resquebraja. Belldandy se da cuenta que Keiichi está recordando. Keiichi se va, dejando una nota a Belldandy de que esperara hasta mañana pues le daría eso, dicho como si recordara una promesa. Belldandy termina finalmente el sweter, mientras Skuld finaliza con los cálculos para el Círculo Mágico. Habiendo terminado el sweter, Belldandy usa su tiempo para desvanecer todos las cosas que se vincularan a ella, cosa que le causa mucha tristeza, pues fueron nueve meses de memorias que ella no podría llevar consigo. Keiichi descansa para tomar su último trabajo, y así comprar el presente. Es la víspera de Navidad, el día en que Belldandy volvería al cielo. La diosa coloca el sweter como un regalo en la pieza de Keiichi, pidiéndole perdón a Kami-sama por este recuerdo. Ella espera a que pasen los últimos 20 minutos en la habitación de té. Mientras, en la joyería, Keiichi busca el anillo que había visto el otro día. Finalmente lo encuentra y lo compra, para salir luego corriendo hacia el templo. En el templo, el reloj marca las 10 y Belldandy se alista para volver vistiéndose con su traje de diosa. Afuera, sus hermanas terminan el Círculo Mágico Final. Belldandy las regaña, y justo en ese momento llega Keiichi. La pareja, olvidando los efectos del portal, intenta acercarse. Una explosión los separa en el momento en que el Portal de Retorno se abre. Keiichi intenta tocar a Belldandy, pero la energía lo tira hacia atrás. El muchacho vuelve a intentarlo, introduciendo sus dos manos en el portal. Menciona que hizo una promesa mientras muestra el anillo, y que con el presente al fin podría cumplirla. Belldandy dice que no lo ha olvidado y que ella le ha prometido dos veces , pero en ese moemnto el portal comeinza a elevar a Belldandy, a lo que Keiichi, con un último esfuerzo, intenta darle el anillo a la diosa. Mientras se eleva, Belldandy le pide a Kami-sama que la deje quedarse con Keiichi a costa de sus poderes. Finalmente Skuld completa el círculo, y Urd comienza con sus conjuros. Una enorme cantidad de energía es liberada, envolviendo todo el lugar en una luz cegadora. Cuando se recuperan, Urd descubre que el portal se había cerrado, y despierta a Skuld. Belldandy se incorporta y busca a Keiichi. Ella se desespera al ver al muchacho inconciente en el suelo. Urd menciona que no está muerto, pero que su mente estaba oculta y, de mantenerse la situación, no se lo podría considerar vivo. Belldandy decide traerlo de vuelta, aún ante las objeciones de Skuld. Keiichi recuerda. Es un niño pequeño y ve, a lo lejos, un gran haz de luz que une cielo y tierra. Buscando el lugar donde el haz tocó tierra, Keiichi se encuentra con Belldandy, también pequeña. La aspirante a diosa se sorprende pues piensa que no era posible que alguien la viera. Los niños se hacen amigos, y pasan un día inolvidable jugando en el templo. Más tarde, en una feria cercana, unos anillos fascinan a Belldandy. Keiichi quiere comprarle uno, pero no tiene el dinero suficiente.Al final del día, él le pregunta si al otro día se verían, pues quería darle algo. La chica asiente, y ambos sellan con una promesa. Sin embargo, eso fue considerado como un contrato, cosa que Belldandy no estaba autorizada a concretar. Al otro día, cuando Keiichi buscaba a Belldandy en el bosque cercano al templo, encuentra a la muchacha hablando con un árbol (en realidad, Kami-sama), y escucha que el castigo para la muchacha era o borrar la memoria de Keiichi o ser eliminada por violar el reglamento. keiichi se ofrece para que sus memorias sean borradas, no sin antes prometer que se acordaría de ella si se encontraran otra vez. Belldandy no promete nada, pero reza para que, cuando tenga su licencia, pueda encontrarlo otra vez. Él se encuentra satisfecho por recordar la promesa que le hizo, pero esa memoria estaba destinada a desaparecer. Keiichi finalmente despierta. Él recuerda el aviso de retorno, a lo que Belldandy explica que la puerta se ahbía cerrado pero que probablemente se volvería a abrir. Repentinamente un rayo de energía golpea el suelo del patio del templo, dejando una inscripción. En ella se mencionaba que el Aviso de Retorno era revocado, que Urd perdía su licencia por 30 días debido al uso de un Círculo prohibido, y que Skuld pasaría a tener una licencia de Entrenamiento en la tierra. Keiichi levanta el anillo del suelo y se lo coloca a Belldandy, diciendo que al fin podía cumplir su promesa... aunque no recordara qué promesa era. Belldandy, luego de besar el anillo, dice que no debe preocuparse por eso, pues ya había cumplido su palabra. Finalmente, Belldandy besa a keiichi y le desea una Feliz Navidad. Luego, en la noche, las diosas y Keiichi celebran la Navidad con mucho júbilo.
El episodio 5 contiene la mayor cantidad de material exclusivo de la historia de los OVAs. Si bien la idea del anillo y del llamado de vuelta al cielo aparecen en el manga, la historia se hace más compleja con la adición de la promesa de la infancia de la pareja. Es justamente esto lo que ha despertado la mayor cantidad de debates a lo largo de estos años en torno al animé. Estos hechos no tienen paralelo en el manga, pues hasta ahora Belldandy y Keiichi no se conocieron en la infancia. La revocación de la licencia de Urd y el cambio de licencia de Skuld si aparecen en el manga. El título del capítulo parece referirse a todo lo que Keiichi hizo "por el amor de la diosa".

Aquí termina la correlación de las primeras OVAs con el manga de A!MS. Esperamos que les haya gustado.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario