Trip semanal: Trip 0059: Abstracto

La tira de hoy trata sobre la abstracción en el arte y la necesidad del hombre de buscar significado en todo. ¿Qué significa esa esfera colgada de aquel piolín? ¿Y aquel compendio de sonidos sintéticos? ¿O aquella puerta cerrada? ¿Significan o no algo?
 
Click en la imagen para agrandar.

Las personas tienen la necesidad de que las cosas representen o signifiquen algo. Así, se han gastado tiempo en decir qué significaba cada tipo de flor para comunicar sentimientos profundos, cómo trazar líneas en el cielo para crear figuras con las estrellas que definen la suerte de las personas según su nacimiento o a qué número hay que jugar en la lotería de acuerdo al sueño que has tenido la noche anterior.

El problema radica en que esos significados no son reales, sino culturales. Y las cosas no tienen por qué significar algo realmente, sino sólo ser.

Ahora, descubramos el error en esta tira: lo abstracto en el arte no tiene significado más allá que el de la obra misma. No pretendamos buscar el significado en cuadros con líneas rectas, edificios con formas no funcionales o una sinfonía del Siglo XX. El arte ya no quiere representar algo, sino representarse a sí mismo.

Y eso, como sabemos, carece de significado.

Saludos a todos.
_____________________________

También hemos publicado: