28 septiembre 2011

Recomendación: Yggdrasil FS

Y bien, continuando con las recomendaciones de sitios webs amigos, le ha llegado el turno a un sitio de un grupo en el cual inicié mis primeras armas en la edición: hablo de Yggdrasil FS, comandado por Camelot.

El fandom de "Aa! Megamisama!"

Es difícil seguir la huella de los orígenes de un fandom, y mucho más si se trata de una serie de tantos años como Aa! Megamisama!, así que sólo nos centraremos en el peculiar fandom latino que, de una u otra manera, decantó en McAnime, por el 2005-2006, cuando la serie volvía a la televisión.

Mucha gente, para esas épocas, se inscribía en el foro de chipi366, conocido como Ah! My Foro, y allí se formó un grupo que, aunque muy pequeño, fue y es muy unido. Para el 2006, según cuenta Camelot, muchos migraron sus esfuerzos a McAnime, en una competencia que se ha vuelto un clásico en aquel foro, llamada "Chica Anime". En ese año, Belldandy llegó hasta la final y, en reconocimiento a ello, se formó el subforo de la serie.

Inicios y consolidación de Yggdrasil Fansub

Como pasa generalmente, el fandom suele formarse debido a la afinidad a una serie de anime. El fandom de A!MS! no fue la excepción, ya que muchos llegaron a él sea por los primeros OVAs, la película o las temporadas de TV. Y como suele pasar, los que vieron el anime quisieron leer el manga. Grande fue la sorpresa al ver que éste no estaba disponible online en castellano, sino en inglés, cosa que no a muchos agradó.

Así surgió la iniciativa de editar el manga de Aa! Megamisama!, y para tal fin fue que se formó Yggdrasil Fansub, en el 2007.

La tarea que afrontaba este fansub era monumental: el manga contaba en ese entonces con 35 volúmenes, de los cuales sólo los primeros 8 se podían conseguir (escaneados, no editados), y después de eso sólo podían conseguirse los últimos capítulos en castellano por 3FnF, a partir del volumen 33. Es decir, había una brecha de 25 volúmenes por cubrir, cosa que abrumaría a cualquiera, pero aún así Yggdrasil Fansbub, guiados en un principio por Julkian y luego por Camelot, se puso manos a la obra y aún están trabajando en él, con una calidad que hasta las mismas editoras envidiarían.

En tiempos más cercanos al nuestro, Urara, quien trabajaba en el proyecto Sakura Tsuushin, pidió a Camelot y a Yggdrasil Fansub que adoptaran el proyecto, ya que no podría seguirle por su cuenta. De esta manera, YFS logró captar un público más amplio y hacerse un nombre en un ámbito que, quizás, nadie había pensado que iba a captar.

El blog de Yggdrasil FS

Debido a algunos problemas que hubieron en McAnime en cuanto a la dispersión de los releases del grupo por la llegada de un nuevo proyecto, Camelot se puso en marcha para la creación de un sitio propio. La llegada del blog de YFS fue de gran ayuda para el grupo, ya que pudo salir del "anonimato" que tenía al tener todo su material exclusivamente en McAnime.

Allí pudo organizar tanto el material de Aa! Megamisama! como el del recientemente incorporado Sakura Tsuushin. Además, sirvió para que pudieran ofrecerse otros contenidos, como reviews de las series, comentarios sobre ciencia y tecnología y charlas sobre anime y manga en general.

La denominación "FS" actual surgió cuando, junto con El Blog del Sami, unieron fuerzas para sacar a la luz un fansub del OAD de A!MS! "Juntos por siempre", aunque anteriormente ya habían sacado los OVAs de la misma serie en alta calidad. Esto motivó a la actualización del nombre, de Yggradil Fansub a Yggdrasil FS, donde FS significa "fansub y scanlation".

YFS fuera de YFS

Puedes encontrar a YFS sólo en Twitter, ya que aún no tiene página oficial en Facebook. También podrás encontrar las publicaciones del scanlation para la lectura online en McAnime y en el lector de manga que EBdS ha desarrollado recientemente. A continuación, colocamos los enlaces:
Esperamos que esta recomendación haya sido, de alguna manera, agradable. ¡Y NO DEJEN DE VISITAR YGGDRASIL FS!

Saludos a todos.
________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario