09 febrero 2011

[Tutorial] Crear trama artificial (1)


Muchas veces los que hacemos scanlations no nos damos cuenta de que la mejor manera de tener un trabajo "quasi profesional" es siguiendo o, al menos, tratando de "emular" los pasos que se siguen en la creación de un manga (en tutoriales posteriores hablaremos más en detalle sobre esto). Uno de los pasos importantes y que hacen que el manga sea manga es la aplicación de tramas en los dibujos.

Los tutoriales presentes en este blog responden a aspectos específicos del proceso de scanlation, por lo que no siguen el orden del proceso. Rogamos que nos disculpen por ello, como así también que nos dejen sus comentarios sobre este  vetutorial o algún truco para scanlation que necesiten y que podamos responderles. Desde ya, gracias por leernos ^.^

Qué es una trama

Una trama (o screentone, en inglés) es un patrón gráfico que se aplica sobre una superficie y que le da textura. El manga, que se edita en su mayoría en blanco y negro, usa estas tramas para simular colores, texturas, luces y sombras, ya que se adaptan mejor a la imprenta que los degradados en escalas de grises. También existen tramas para fondos y efectos especiales.

Muchas veces, al aplicar los filtros en nuestros RAWs, las tramas se pierden y la calidad de nuestro trabajo decae, ya que carece del aspecto de impresión. Un método para solventar esta pérdida es generando una trama "artificial" que de ese aspecto de imprenta a nuestra imagen. Este método no puede entregarnos una trama igual a la original, pero sirve para mejorar la calidad en RAWs donde no hay otra salida que "licuar" las tramas para mejorar la calidad, sobre todo en los que provienen de revistas o escaneos en tamaños pequeños o baja resolución.

Crear una trama en PS con un motivo

Dentro de los variados métodos que hay para crear una trama en PhotoShop, el que vamos a ver hoy es el que emplea un motivo creado por nosotros mismos. Un motivo es una imagen patrón que se puede usar para rellenar una selección o para superponer sobre una capa. PhotoShop nos provee de motivos predeterminados, pero rara vez nos servirán en un manga.

El motivo que vamos a crear es muy sencillo: es un cuadrado de 4x4 pixeles con un cuadriculado blanco y negro. Puedes crearlo sin necesidad de abrir un nuevo documento, sólo necesitas hacerlo sobre un fondo completamente blanco. Para el ejemplo, usaré una página de Tenohira no Adolescence, serie que completaremos en breve. La página ya está filtrada, por lo que los blancos corresponden al color ffffff (blanco puro).

El primer paso es seleccionar la herramienta Marco rectangular (M). En la parte superior del área de trabajo se habilitarán las opciones de la herramienta. Allí, buscamos Estilo y seleccionamos Tamaño fijo, y luego taramos el tamaño en 2 pixeles de ancho y de alto. Este tamaño de cuadro nos permitirá mejores resultados, ya que a 3 píxeles o más el aspecto cuadrado se nota más, y a 1 píxel la trama no es muy perceptible.

Una vez que hacemos esto, buscamos un área blanca de la imagen y allí hacemos dos marcos unidos en el vértice. Nótese que, al fijar el tamaño, no hace falta arrastrar con el mouse para lograr la selección, sino que con sólo hacer clic la selección aparece. Vale aclarar que es preferible ampliar la zona con Zoom para obtener mayor precisión y que, además, tengas activado Añadir a selección en las opciones del marco. Una vez que tenemos los cuadrados juntos, rellenamos con negro (color 000000), sea usando el menú Editar (Edición/ Rellenar/ Color) o presionando ALT+Supr (teniendo el negro como color frontal).

Hecho el cuadriculado, volvemos a Estilo en las opciones de Marco y cambiamos el tamaño a 4 píxeles de alto y ancho. Seleccionamos desde el vértice superior derecho del cuadriculado, cuidando de que queden dentro de la selección los dos cuadros negros hechos anteriormente, así como se muestra en la imagen. Para guardar el motivo, hacemos clic con el botón secundario del mouse aún con la herramienta Marco seleccionada, o bien podemos ir al menú Edición. En ambos casos, elige la opción Definir motivo...; aparecerá una ventana de confirmación con el número de motivo que el PhotoShop le asigna. Dale aceptar, ¡y listo, ya tienes el motivo creado!

Recuerda borrar el cuadriculado una vez que hayas creado el motivo ^.^

Creando la trama

Ahora que tenemos nuestro motivo listo para usar, vamos a aplicarlo a nuestro RAW. Los pasos son muy sencillos, así que presta atención:

Paso 1: Lo primero por hacer es crear una capa nueva (SHIFT+CTRL+N). Asegúrate que la capa esté encima de la capa Fondo pero debajo de las capas de texto. Debes hacerlo así para que la trama no afecte los bordes del texto, pixelándolos. Ahora teclea CTRL+A para hacer una selección total en la capa que has creado.


Paso 2: Vamos a Edición/ Rellenar (SHIFT+F5), y en la ventana Rellenar elegimos Motivo en el menú desplegable Usar. Seleccionamos el motivo en Motivo personalizado (lo ubicas por el número que obtuviste en pasos anteriores, aunque generalmente es el último que creaste), y presionas aceptar.


Paso 3: Como verán, la capa quedó completamente cuadriculada. Para que quede superpuesta, vamos a nuestro panel lateral, en la pestaña Capas. Colocamos esta capa en modo Luz suave. La opacidad puede variar entre 50 y 75 por ciento, eso dependerá del RAW que estés usando.

¡Voilà! Ya tenemos una trama artificial en nuestra imagen.


Recomendaciones

Puedes automatizar el proceso "Creando una trama" generando una acción, como ya hemos explicado antes. Asegúrate de incluir pasos como "Deseleccionar" y "Elegir capa fondo" al final del proceso para hacerte la vida más fácil. Evita también hacer pruebas de opacidad mientras grabas la acción, ya que cada cambio de propiedad en la capa se guarda como paso y es tiempo y memoria que se desperdician en procesos inútiles.

Algo que puede suceder es que los márgenes de zonas negras queden pixelados. Para evitar esto vamos a borrar las zonas negras de la trama. Los pasos, muy resumidamente, serían:
  1. Elije la Varita mágica (W) y coloca la Tolerancia en 15;
  2. Selecciona un solo sector con negro 000000 usando la Varita;
  3. Haz clic con el botón secundario sobre la zona que has seleccionado y elige Similar;
  4. Vuelve a hacer clic con el botón secundario sobre la zona que has seleccionado y elige Expandir;
  5. Invierte la selección (CTRL+SHIFT+I);
  6. Realiza todos los pasos de "Creando una trama" a partir del Paso 2.
Pueden automatizar el proceso creando una acción A PARTIR DEL ÍTEM 3, ya que la selección con la varita deberá hacerse manualmente dependiendo del RAW.

Bueno, con esto terminamos el tutorial de hoy. Recuerden comentar o dejar sus dudas, así tratamos de aclararlas, siempre y cuando esté en nuestras posibilidades. También pueden proponer temas para futuros tutoriales.

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Excelente tuturial...
    Ahora me queda claro, como es que se obtiene ese acabado (textura)...y su justificacion...

    Muy bien explicado...solo queda realizar ejercicios...y ya tengo unas raws en la mira...

    Se agradece el aporte...

    Saludos...:)

    ResponderEliminar
  2. Esta técnica es similar a la que usan en MangaStream y otros sitios. Sin embargo, hay otros RAWs que no necesitan esto, generalmente son chinos (como los que usamos para Love Hina o los que usa FE2015 en el manga de Evangelion).
    Como se explica, es una técnica para RAWs que se "licúan", como los de PSG, que de haber aplicado esto antes, habrían quedado mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber como fabricamos una trama para usarlo manualmente.
    Para mi es mejor manual que digital jeje pero eso va en cada uno!
    besos
    Gabriela

    ResponderEliminar
  4. Nunca había leído este último comentario...
    A ver: una trama de uso "físico" tiene, según tengo entendido, una superficie tramada y una superficie adherente. Desconozco su tamaño o su grosor, pero intuyo que son muy delgadas, ya que se trabajan con borradores y trinchetas y se pegan al dibujo entintado o por entintar. Si vas a crear una en PC para usarla físicamente, tendrás que conseguir un papel de ese tipo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar