02 febrero 2011

[Tutorial] Crear acciones en PhotoShop


Quizás uno de los aspectos básicos en cuanto a la edición de RAWs dentro del scanlation es seguir una serie de pasos estándares, necesarios para todo proyecto. El problema es que muchas veces esos pasos son muy rebuscados, son muchos o nos generan incomodidad a la hora de realizarlos una y otra y otra vez cada vez que tomamos una RAW para editarlo.

¿Cuál es la solución que nos ofrece Photoshop? Pues es lo que se conoce como "Acción", y sobre esto hablaremos en este tutorial.

Los tutoriales presentes en este blog responden a aspectos específicos del proceso de scanlation, por lo que no siguen el orden del proceso. Rogamos que nos disculpen por ello, como así también que nos dejen sus comentarios sobre este tutorial o algún truco para scanlation que necesiten y que podamos responderles. Desde ya, gracias por leernos ^.^

Qué es una "acción"

Una acción es una herramienta macro que nos permite automatizar una serie de pasos y que podemos reproducir haciendo un solo clic en la aplicación. Dicho de otra manera, es como poner "Rec" mientras hacemos algo en un documento, y luego hacer "Play" para que haga exactamente lo mismo en otro documento.

Para los familiarizados con la programación, se puede decir que las Acciones en Photoshop son un módulo "scripting" para automatizar la ejecución de ciertos pasos. Esto nos permite realizar, de forma automatizada, una serie de correcciones, aplicación de filtros, ajustes, tramado, etc., sobre todo cuando se trata de procesos mecánicos que no necesitan supervisión por parte nuestra.

Activar el menú de Acciones

La activación del menú Acciones es sencilla. Sólo debes ir al menú Ventana en la barra de menú, y al desplegarse, eliges Acciones. También puedes activarlo presionando la tecla F9.


Al activarlo aparecerá en tu panel lateral la pestaña Acciones (un ícono similar al botón "Play"), y generalmente está ligado al menú Historial (si lo tienes activado).


Grabar y reproducir Acciones

En la parte de abajo de la ventana de Acciones encontramos una serie de botones, a saber:

  1. Detener: sirve para detener el grabado de una acción.
  2. Grabar: usado para grabar los pasos de una acción.
  3. Reproducir: reproduce una acción previamente grabada.
  4. Crear grupo: crea un grupo donde pueden colocarse varias acciones juntas, necesario para guardar las acciones luego.
  5. Crear acción: crea y da nombre a una acción antes de grabarse.
  6. Borrar acción: elimina un paso, una acción o grupo seleccionado.
El primer paso es crear un grupo para la acción que vas a grabar. Haces clic en (4) y llena el cuadro con el nombre que le darás al grupo (por ejemplo, el nombre del proyecto con el que estás trabajando). Aceptas y aparecerá un nuevo grupo en la ventana de Acciones.

Para grabar una acción propiamente dicha, haces clic en (5) y llenas la ventana con el nombre que le darás a la acción (está de más decir que debe ser un nombre que identifique el proceso, como "FiltrosB&W" o "AbrirDocumento"). Inmediatamente se activará (2) para que comiences a realizar los pasos, aunque puedes presionar (1) y grabar luego presionando (2), siempre y cuando tengas seleccionada la acción en el menú.


Cada modificación, filtro aplicado cambio de niveles, selección, etc., que apliques al documento, se grabará en la acción como un paso. Los pasos pueden grabarse de una vez, en distintas sesiones, cambiarse de lugar o borrarse.

Recuerda que siempre debes tener seleccionada la acción donde quieras grabar los pasos, o el grupo donde quieras guardar una acción. Lo mismo pasa cuando queramos borrar algo o guardarlo, como se muestra a continuación:


También puedes habilitar y deshabilitar pasos si es que alguno no te sirve o si quieres probar algo antes de borrar alguno. Para ello, marcas o desmarcas las casillas de verificación al lado de cada paso. Si quieres habilitar todos los pasos de una acción de una vez, haz clic en la casilla de la acción; y si quieres habilitar acciones completas en un grupo, haz clic en la casilla del grupo.


Consejos de uso

Es importante tener muy bien definido qué pasos seguir para grabar una acción. Para ello, deberás probar los pasos en varios RAWs del mismo proyecto para delimitar los pasos necesarios standares que usarás en todo el título, volumen, etc. Recuerda que puedes agregar y quitar pasos, pero siempre verfica que funcionan en RAWs donde ya has probado acciones anteriores.

Separa bien las acciones que tengas para páginas a color y en blanco y negro. Muy rara vez encontrarás una acción que te sirva perfectamente para ambos tipos de imagen, así que es preferible tener acciones específicas con filtros a color y otras con filtros en blanco y negro.

Nunca uses selecciones parciales al grabar acciones, a menos que sea una selección total (Ctrl+A) o un "Extender selección" o "Similar". Nunca vas a aplicar una selección parcial en todas las páginas de un proyecto, y rara vez tendrás dos RAWs a los que puedas aplicar una selección parcial idéntica. Sin embargo, puedes generar acciones relacionadas a selecciones si grabas todos los pasos siguientes a la definición de esta o a la realización de una selección parcial. Eso podremos explicarlo en tutoriales posteriores.

Finalmente, SIEMPRE haz un respaldo de tus Acciones, guardándolas en una carpeta particular y que no esté vinculada al Photoshop (para mantenerlas aún si borras el programa o formateas).

¿Puedo usar acciones en otros programas?

No sé por qué abro este subtítulo, pues desconozco si otros programas tienen sistemas macro como el de PhotoShop. Puedo decir, eso sí, que en el caso particular de GIMP, muy usado también por los scanlations, no hay nada parecido a las acciones, al menos hasta hace poco. Lo único que puede hacerse es programar los pasos en alguno de los lenguajes de scripting de los que GIMP dispone: Scheme (Script-Fu), Perl (Perl-fu), Python (Py-Fu), Mono (Gimp-Sharp), Java (Gimp-java), etc.

Según se dice, estos lenguajes son más poderosos que las acciones macro de PhotoShop, sin embargo, no tienen la capacidad de grabar los pasos mientras se hacen, sino que requieren el conocimiento del lenguaje para generar el script correspondiente. Lamentablemente, debido a que no uso dicho programa, no puedo explayarme más sobre el tema, además de que excede el alcance de este artículo.

Espero que este tutorial les sirva a aquellos que quieran comenzar o ya trabajen con el scanlation usando PhotoShop. Pronto trataremos de traerles más tutoriales, así que no olviden dejar sus dudas o inquietudes, para que así intentemos responderlas siempre que nos sea posible.

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. hola...

    Comento que este tuturial esta muy bueno e ilustrativo, aunque parcialmente ya tenia una idea de como manipular las acciones, por fin confirme un par de dudas respecto a como iniciar la grabacion y como desactivar ciertos pasos, o como agrupar subacciones dentro de un grupo...en fin..

    Me gustaria saber como editar acciones, es decir, una accion que estaba predestinada a hacer ciertos pasos, y pues modificarla, ya sea para "actualizarle" algun parametro o redefinir alguna secuencia...

    Bueno...quedo al pendiente...

    Saludos...:)

    ResponderEliminar
  2. Lo único que debes hacer es volver a grabar la acción que quieres cambiar y borrar la que ves que es obsoleta.
    Por ejemplo: tienes el Neat en un parámetro que no quieres como acción. Lo que tienes que hacer es borrarla y volver a grabar la acción. Luego la ubicas en la posición que quieras arrastrándola con el mouse.
    Saludos.

    ResponderEliminar