14 enero 2014

El estado de nuestras series en este momento particular del tiempo (2)

A veces siento que debo dar algunas explicaciones a aquellos que nos siguen, comentan y están pendientes de nuestros proyectos. Porque tenemos varios "lags" y "delays" inesperados, porque estamos muy ocupados y el grupo sigue siendo el mismo, con la misma gente, pero con nuevos desafíos para cada uno en lo personal. Lo cual termina quitándonos tiempo para hacer lo que hacíamos para LAS Scanlations en otras épocas.

Por eso, acá va un review de principio de año de lo que queremos hacer con nuestras series, a ver si este año podemos cumplir lo que nos proponemos T_T.

Series activas


En este tiempo de LAS ha sido difícil definir las series que están activas o no, ya que la muchachada editora ha estado con poco tiempo como para hacer su trabajo. Así que iremos por orden alfabético para darles un pequeño panorama:
  • Aa! Megamisama: Esta serie, que en un principio se hacía en conjunto con otros scanlations y ahora parece que sólo la hacemos nosotros (incluso en inglés, aunque MGT la saca con retraso), intentará mantenerse mensualmente, siempre y cuando hayan scans disponibles y traducciones (que las hay). También queremos hacer la versión Tankoubon de los capítulos que hemos hecho, lo que implicaría hacer los tomos 46 y 47, aunque también queremos reeditar desde el tomo 36 para abarcar el arco completo. Veremos cómo se dan las cosas este año.
  • Another: Según el traductor, la novela se retomará este año, aunque no ha dado ninguna fecha aún. Esperamos poder avanzar con varios capítulos en 2014, ya que es una novela bastante larga.
  • Kyoukai Senjou no Horako-san: La serie seguirá regularmente, posiblemente (aunque no deben esperanzarse mucho) con un ritmo mensual según lo que se ha comentado (dependerá de la modorra que tenga el editor).
  • Love Hina: Habiendo completado la primera mitad del tomo 5 en 2013, que era nuestro objetivo, esperamos completarlo y llegar a fin de año con la primera mitad del tomo 6. Aún así, es un poco complicado y realmente queremos terminar este proyecto, aunque nos tome 20 años T_T.
  • Series Gundam: De las series Gundam, puedo confirmar que pronto saldrá algo nuevo de MSGSD The Edge. El editor dice: "el volumen 3 lo tengo terminado y he hecho alguna página del volumen 4." Sobre las otras series, pasa más o menos lo mismo que el año pasado: los scanlations en inglés están sacando poco y, con series como Unicorn, en capítulos desparramados siguiendo lo que no sale en los OVA o si tienen poco texto. Habrá que esperar a ver si las series se normalizan o no.
  • Overman King Gainer: Con la salida de dos capítulos en estas semanas, pinta que OKG podría ver grandes progresos en este año. Según el editor, está terminando con el Volumen 5, quedándole sólo los volúmenes 6 y 7 para finalizar el manga.
  • Panty & Stocking: De seguir activo, sigue vivo. Esperamos poder sacar un capítulo al mes a partir de febrero, con un agregado sorpresa que hemos encontrado. Esperamos, también, darle fin antes de que termine 2014, al menos en lo que a capítulos se refiere (quizás los extras del volumen nos tomen un poco más de tiempo).
  • Aquarion: Seguimos esperando la compilación...
  • Shoya: El proyecto está bien vivo. Si bien queríamos terminar el volumen 1 para fin de año, no nos ha sido posible. Sin embargo, esperamos terminar la mitad del tomo 2 antes de diciembre.
  • Valkyria Chronicles: Después de haber visto el proyecto renacer este año pasado, esperábamos que "pronto" lleguemos a su final. Por desgracia, el scanlation anglosajón dijo lo siguiente en diciembre: "This project is dropped due to lack of staff and desire to pursue it". Así que el manga quedará en stand by quién sabe por cuánto tiempo. Han traducido hasta el capítulo 10 y, para terminar el volumen 3, quedaban el 11 y el 12.

Series pausadas


Quizás esta sea la gran novedad, ya que muchas series han quedado en pausa por diversos motivos:
  • Itoshi no Kana: Aún no tenemos noticias fehacientes sobre la continuación o no de la reedición de los capítulos 1 a 12. Según el editor, tenemos el 1 casi terminado, pero Shoya sigue siendo prioridad y, si no hay avance en esa, tampoco lo habrá en Itoshi. Será cuestión de esperar.
  • Series Gundam: Lo mismo que el año pasado: aparte de las series mencionadas anteriormente, el resto queda en pausa porque el grupo traductor inglés las tiene pausadas o retrasadas. Particularmente, sobre CCA Beyond the Time, desde el 2010 no ha salido nada; existe una traducción de un usuario que está más o menos (se está traduciendo otro trabajo de Gundam de la misma persona y suele omitir detalles), aunque tampoco existen RAWs en condiciones. Obviamente, esperamos por sus traducciones, aunque tampoco despreciamos la idea de la ayuda de algún traductor desde el japonés ^.^
  • You're under arrest: Seguirá pausada por las mismas razones; es decir, falta de traductores y falta de buenos scans. Definitivamente necesitamos mejores scans para sacarla en la calidad que se merece, más para el trabajo complicado de editar SFX que estábamos haciendo. Y, obviamente, necesitamos ayuda con las traducciones T_T
  • Virgin na Kankei R: Parece que Solaris está moribundo, por no decir muerto. Varias veces le hemos sugerido que realicemos una edición conjunta del manga para sacarlo en inglés y así obtener nuestra traducción al castellano, pero nunca se nos ha respondido. Por ello, la serie está más que pausada, hasta encontrar traductor o traducciones.

Oneshots, doujins, comics y nuevas series


Como ya les he comentado, los doujins se trabajan "en secreto": el editor nos cae con el proyecto terminado y se revisa. Por ello no podemos adelantarles nada. Hay un doujin desde hace mucho que no sale, veremos si apretamos al editor para que lo publique de una buena vez. Se ha comentado de otros dos doujins que podrían ver la luz en el primer cuatrimestre del año. Y seguimos barajando la posibilidad de hacer los doujins "integrales" SxA de cierto estudio conocido.

En cuanto a los oneshot y comics, no hemos visto nada que nos atraiga. Del último rubro, hace un tiempo se pensó en un comic sobre "El mundo perdido", pero no sabemos si hemos conseguido scans de toda la serie o si eran parciales. Obviamente, estamos abiertos a sugerencias.

No se han planteado nuevas series aún. Como somos pocos en el staff, buscamos cosas más bien cortas (de no más de 3 tomos), aunque las prioridades son terminar lo que ya empezamos. En cuanto a la temática, posiblemente las nuevas series apunten al seinen, de historias más profundas. Dentro de lo "shonen", hace rato que queremos hacer Shadow Lady; veremos si este año se da.

Pues bien, ese es más o menos el panorama. Estamos abiertos a todos aquellos que quieran ayudarnos a poner en marcha alguna serie pausada o a iniciar otra interesante. Sólo deben ir al foro, registrarse y charlar con los administradores.

Sin más, les deseo un buen año.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario