02 junio 2011

Trip semanal: Trip 0019 - Teoría del caos (2)

Volviendo al tema de la Teoría del caos, traigo otra tira que también había encontrado en el blog de PsicoGeeks - Psicología y cultura Geek, y que me puso a pensar: ¿qué tan responsables queremos ser de nuestros actos?

Hace poco leí Esbozo de una teoría de las emociones de Sartre y la verdad es que esto encaja un poco con este cuadro de Mortimer. Solemos desligar nuestras responsabilidades en hechos externos, en cosas que no somos nosotros, y lo que es "peor", por ahí magnificamos o inventamos algo para poder asimilarlo. Eso es lo que Sartre llama emoción: cuando algo choca con nuestra conciencia, esta actúa irracionalmente modificando ese algo y, así también, modificando el mundo. Pero no sólo con algo que nos causa tensión, sino con otras cosas que nos causan alegría o satisfacción: las agrandamos y obviamos lo que no nos sienta bien. Es decir, nos defendemos en "lo otro", no tanto "con nosotros".

O al menos, es eso lo que entendí, o una de las cosas (o maneras) en que interpreté el texto. Justo ese día, volaban varias mariposas en Japón, y todas en distintas direcciones.

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Interesante ver salir a sartre de una teoria determinista

    ResponderEliminar
  2. Es que el determinismo vendría a ser una forma de escape XP...
    Saludos.

    ResponderEliminar