07 junio 2011

Llamado de atención: el otoño y nuestra negación a la tradición americana


La otra vez me quedé escuchando una composición de un guitarrista contemporáneo, Marek Pasieczny, sobre un tema japonés, Sato no Aki. No he podido encontrar una letra a esta canción, lo que me lleva a pensar de que es un tema instrumental tradicional, aunque lo dudo. Pero, como todo tema japonés, en esta canción escuchamos la tierra de Japón, aquellas cosas que los antepasados nippones veían a diario y sobre lo cual cantaban: Sato no Aki significa "Hojas que caen sobre los campos".

¿Cuántas veces hemos visto en algún animé, manga o película japonesa u oriental a un músico japonés tocando el shamisen o el taiko? Oriente, a diferencia de nosotros, muestra esa amalgama entre su tradición y la globalización de posguerra, respetando ambas y preservándolas a pesar del paso del tiempo. A nosotros, y sobre todo a la juventud, nos cuesta tanto tomar nuestras tradiciones como estandarte de lo que fuimos, somos y seremos como pueblo: total, lo de afuera siempre es mejor, superior a lo que se hace en nuestra tierra.

Ante todo esto, yo digo: basta. Aprendamos algo de Oriente: respetemos y amemos nuestra tradición, porque así respetamos a nuestros ancestros y al lugar de donde venimos. Y con esta idea, dejo otro video, esta vez con algo de mi tierra, que habla de la tierra donde mis pies se apoyan y sobre la cual trato de edificarme. Este tema, "Kaluyito de otoño" (el kaluyo es un ritmo que intenta imitar, miméticamente, el andar de las llamas), es un tema basado en ritmos tradicionales, cantado por el grandioso Tomás Lipán y la "calandria" Julieta Sosa:


Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente malinchistas hay en todas partes y no se le da el valor que tiene cada cultura....

    ps el primero video no se ve o fue a proposito XP

    ResponderEliminar
  2. Al parecer lo pusieron privado hace poco, si puedes verlo en YT directamente, lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar