14 septiembre 2011

Volando hacia la luna...


En el mundo del manga y del anime, decir "Fly me to the moon" implica remitirse inmediatamente a Evangelion y el ending de la serie. Incluso la primera de las nuevas películas, Rebuild of Evangelion, fue anunciada con una nueva versión de esta canción, y en todo su OST encontraremos versiones y versiones, con más o menos notas, cantadas por una u otra seiyuu (hay unas 30 versiones, si no me creen, pueden contarlas ^.^)...

Pero no es mi furor por Evangelion lo que me ha traído aquí a escribir este "artículo de paso". Tampoco ha sido mi soberbia musical, ni mi gusto por el jazz ni nada por el estilo. Es sólo el hecho de que he redescubierto un poco la música de la caricatura animada de Peanuts, y en ella, una hermosa versión de este standard. Quien ha hecho la versión que me ha cautivado es Vince Guaraldi, quien junto a su trío grabó el OST de la película "Un chico llamado Charlie Brown."


No es que me haya sorprendido que este tema haya aparecido en el OST de dos series vinculadas al scanlation: me sorprendió la diferencia de estilos, y cómo un OST cambia tanto cuando se los compara teniendo en cuenta los años que han pasado desde la salida del especial de Peanuts en 1963 a la emisión de Evangelion en 1995. Y todo eso sin considerar las diferencias culturales y de tradición que separan a estas obras.

Creo que de lo que puede considerarse OST dentro de la cantidad de merchandaising existente sobre Evangelion, la versión más agradable al oído, al menos para mí, es la del disco Symphony of Evangelion, grabado en vivo, y que incluso está grabado en video. En esta versión no sólo escuchamos Fly me to the moon, sino también otros temas del OST, como Misato en el intermedio.


Vaya uno a saber si Bart Howard pensó, allá por 1954, que su creación llegaría a ambientes tan ajenos al jazz y a la cultura de los que él formaba parte. Vaya uno a saber si tenía el anhelo de perdurar en su música más que en su recuerdo. Vaya uno a saber si siquiera le gustaba esta canción.

Lo único que se puede saber es que Fly me to the moon se ha convertido no sólo en un standard de jazz, sino también en un "estándar" en la música y en las artes "transversales".

Saludos a todos.

P/D: Quizás todo lo que quería era compartir un video, pero no podía sólo ponerlo y ya; aunque para todo el palabrería que hice, hubiera sido mejor así ;-)

1 comentario:

  1. Me gustó este artículo, y en efecto...Fly me to the moon, tiene bastantitas versiones...yo me quedo con la primera versión que escuche y que corresponde a los primeros capítulos de NGE...

    Lo de "Peanuts", si que me sorprendió, no me percaté...aunque debo decir que hace mucho que ví ese cartoon...de pronto me dieron ganas de buscarle...en fin...ya veremos...

    Saludos y gracias...:)

    ResponderEliminar