03 julio 2012

[Manga] Aa! Megamisama! - Capítulo 286 y comentarios del nuevo contrato

LAS presenta, en colaboración con 3FnF e Yggdrasil FS, el último capítulo del manga de Aa! Megamisama! Belldandy y Keiichi deben sufrir las consecuencias del nuevo contrato y, para ello, aparece en Nilfheim una nueva diosa. ¿Qué implica este nuevo contrato?
El tema que nos compete aquí es la acalorada discusión surgida con la salida de los capítulos 285 y 286 de la serie Aa! Megamisama!, de Kosuke Fujishima. Y nos involucramos porque, justamente, yo mismo estoy participando en el proyecto de edición del manga, en un principio con Yggdrasil FS, ahora también con 3FnF, donde he estado encargado de la limpieza del último capítulo. Aquí la presentación del más reciente, el 286.

La saga de Hagal ha terminado. Hild recuperó su lugar como la Daimakaicho con ganancia. Pero ahora Keiichi y Belldandy sufrirán las consecuencias al reiniciar el contrato que los unía. Y aparece en Nilfheim una nueva diosa, con la misión de resolver la situación aplicando la particular justicia de Yggdrasil. Lo más sorprendente es que este nuevo personaje no es una extraña para nuestras diosas, ni tampoco para Hild, que guarda hacia ella un odio cordial que inicia una colosal batalla.

Haz click en la imagen o en el siguiente enlace:
-O-


Pero aquí no sólo nos acata la descarga en sí, sino que aprovecharé para "echar más leña al fuego" y hablar un poco sobre las diversas implicancias que han surgido debido al cambio de contrato entre Belldandy y Keiichi y las "mentirillas blancas" que aparecieron tras ello.

El primer contrato

"Quiero que una diosa como tú se quede conmigo para siempre". Suena a frase para "pescar chicas" en una discoteca, ¿no? Bueno, pues así comenzó la historia entre Keiichi y Belldandy... aunque no fue en una discoteca. Y aunque K1 haya dicho que era una broma, Belldandy afirmó de que ya no se podía cambiar, a pesar de que luego, en V4 C26, Mara afirme de que ella podría rescindir de su contrato si ella quisiera.

Finalmente, ella no lo hizo y se quedó al lado de K1, a pesar de que el contrato perdiera validez entre V6 C39 y la llegada de Peorth en V11 C66. También, con Peorth, sabemos que el contrato entre Bell y K1 es el único de su tipo.

La saga de Hagal y un nuevo contrato


La última saga del manga de Aa! Megamisama! ha traído varias cosas interesantes. En primer lugar, las diosas y K1 viajaron a Nilfheim para liberar a Hild de una "revuelta" organizada por la demonio Hagal. Por otro lado, se ha "reiniciado" el reinado de Hild, lo cual la beneficia ya que, al finalizar el período de reinado de una Daimakacho, su vida termina con él.


Pero lo que más revuelo ha dejado es el cambio de contrato que Belldandy incitó a Keiichi para poder vencer a Hagal y liberar a Hild (aunque estos suenan como "fines secundarios"). Este cambio de contrato ha traído grandes interrogantes, ya que Hild ha revelado que las diosas, en especial Belldandy, le han mentido a K1 todo este tiempo sobre los pormenores de la estadía de "la diosa del presente" cerca suyo. ¿De qué manera pudo haber una mentira, si las diosas no pueden mentir?

Repasemos cosas importantes del mundo de A!MS!

Muchos han opinado y les aseguro que no se han puesto a releer la historia o recordar la naturaleza de diosas y demonios en la historia de Fujishima. Para tener una idea, recomiendo leer las FAQ's que hace tiempo puse en PDF y que escribiera originalmente Brian Welch y tradujera Sebastardo. Aquí el link:


Ahora bien, recordemos algo importante: las diosas son parte de un gran sistema informático en 10 dimensiones llamado Yggdrasil. En otras palabras, podemos decir que son una especie de APPs en un teléfono celular enorme. Y, como "aplicaciones", están limitadas por la forma en que el sistema administra sus recursos y suministran la información que el sistema les permite.

Restricciones del sistema y el nuevo contrato

Por otro lado, sabemos que el sistema impone restricciones a todas las diosas. Sabemos que existen limitadores de poder según la categoría  y clase de una diosa. Sabemos que determinados conjuros limitan o liberan el poder. Y también sabemos que el sistema controla también qué puede y qué no puede decir una diosa. En V11 C63 vemos que se menciona el "Programa de protección", que impide a una diosa dar cualquier información que esté señalada en el sistema como "clasificada".

¿Dónde apunto con todo esto? Se ha cuestionado la actitud de Belldandy de haber ocultado el hecho de que Yggdrasil tenía "limitados" los sentimientos de Keiichi hacia Belldandy y se la ha llamado de todas forma menos "bonita". Sin embargo, es claro, al menos para mí, que el hecho de que no haya podido decir nada sobre el asunto ha sido, justamente, el "Programa de Protección". Vemos en 285 que Belldandy no puede decir nada de lo que está pensando, justamente, porque el programa parece impedírselo y no porque no quisiera.

Explico una cosa: con el primer contrato apareció una cláusula impuesta por el sistema. Yggdrasil controla, al parecer, las reacciones hacia las diosas por parte de los beneficiados de sus acciones. Y, además, tienen una restricción muy fuerte en lo que se refiere al amor interespecies. En otras palabras: los sentimientos de Keiichi, sobre todo aquellos que involucraban el deseo y el acercamiento sexual hacia Belldandy (lo pongamos con todas las letras), estaban controlados por Yggdrasil. ¿Y ustedes creían que K1 era lento? Pues, al parecer, lo hacían ser lento a propósito.

Al cambiar el contrato, se ve cómo Keiichi empieza a tener deseos fuertes hacia Belldandy. Eso indicaría que el nuevo contrato propuesto por Bell anuló la cláusula y la aparición de Anzus (quien es, dicho sea de paso, su madre) indica que hay que cumplir ciertas cosas para que esta cláusula sea removida efectivamente.

Si bien Hild "mete púa" en la situación, aludiendo la omisión de Belldandy, sabemos claramente que Hild puede hablar de ello porque no tiene restricciones como la diosa, además de que no sería la primera vez que intenta intervenir negativamente en la relación Bell-K1. Además, por el capítulo más reciente que se ha publicado, sabemos que Hild ya ha pasado por un amor interespecies y ha perdido a su enamorado.

Una mini-conclusión abierta

Creo que lo importante es entender que Belldandy, como diosa (y esto incluye a Urd y a Peorth, principalmente) no han podido decir nada al respecto de la influencia de Yggdrasil sobre K1, ya que el sistema les impuso restricciones de lo que pueden hablar. Tampoco vamos a librarlas de todo mal, simplemente poner las cosas desde otro punto de vista más acorde a lo que la historia nos ha mostrado en 286 capítulos y no sólo en los últimos dos capítulos.

Al fin y al cabo, como dice Hild, el "Cielo" (Yggdrasil) no parece trabajar de manera justa, sobre todo si de sentimientos se habla. Tendremos que estar pendientes de lo que suceda en el capítulo siguiente que sale en Japón a fin de mes.

Saludos a todos.

P/D: Recomiendo también la lectura de esta entrada en el blog de Yggdrasil, a fin de tener otra visión del asunto: Belldandy: mentiras blancas y silencios cómplices | Yggdrasil FS. También los incito a leer el siguiente artículo de la página de Shinichi: Posibles fallos en los Scanlations | ShinichiStyle.

13 comentarios:

  1. Excelente. Debo decir que la tesis de las diosas como aplicaciones del sistema es atractiva, muy atractiva, pero discrepo cordialmente en sus implicancias y paso a explicarlo:

    Si bien una diosa puede ser entendida como una aplicación del sistema, no se puede negar que hay diosas que no siguen las reglas de Yggdrasil y de hecho las diosas de categorías inferiores pueden mentir y romper las reglas, para demostrarlo tenemos a Urd que ha sufrido varios castigos por reiteradas faltas.

    En el caso de las diosas de primera clase como Belldandy, debemos recordar que ella tampoco ha seguido las reglas todo el tiempo ¿no? durante la saga del Señor del Terror ella prácticamente fue a luchar por su cuenta e ignoró varias órdenes directas del cielo para ayudar a su hermana y se enfrentó a Lind para salvar a Keiichi, en franca desobediencia al cielo. Que posteriormente sus acciones hayan sido perdonadas porque todo salió bien al final, no cambia la situación.

    Y en el caso de la ocasión que no puede hablar de todas maneras cuando la Urd/buena se da cuenta que está restringida y le pregunta directamente sobre lo que no puede decir al final Belldandy le confirma sus sospechas después de todo. La restricción no era infalible. Lo que nos permite deducir que si Bellndandy realmente hubiera querido informar de las implicancias del contrato a Keiichi hubiera encontrado la manera de hacerlo.

    Estoy seguro que en los próximos capítulos se aclarará más esta situación. Disculpen si mi aporte es demasiado largo, pero la idea es compartir.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que estoy un poco más libre, comento ^.^:
    Gracias por compartir tu opinión, Camelot, pensé que nadie lo haría XP. Sobre lo que marcas de la Saga de la separación de Urd a la que hago referencia, Belldandy termina haciendo lo que dices porque Urd le pregunta, pero no emite palabra al fin y al cabo y le cuesta horrores incluso asentir o negar con la cabeza. Si Urd le hubiese planteado la duda sobre esta restricción del cielo hacia Keiichi de la misma manera que en aquella saga, quizás ahí sí tendríamos una idea de cómo toma Belldandy este asunto en particular; pero nunca sucedió tal cosa.
    También recordemos que Urd, a diferencia de Belldandy, no tiene las mismas restricciones debido a su rango. Entonces, ¿no sería más culpable Urd que Belldandy? Por lo que se ve, el tema del "amor interespecies" es mucho más profundo y acata a todos los rangos (al parecer, Skuld no tiene idea aún de ello).
    Es verdad que soy un fan acérrimo de Belldandy y por eso la defiendo, y más ahora que los "nuevos fans" hablan como si hubiesen leído toda la serie tantos años como muchos de nosotros lo ha hecho.
    Sigamos debatiendo, 'tá bueno el tema ^.^
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Además, sabemos por shinichi-sama (y por eso lo he linkeado en el artículo) que el capítulo del revuelo, el 285, tiene sus cosillas en la traducción que pueden llevar a melentendidos. Por eso, mejor tener precaución.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Un principio moral dice que donde no hay ley, no hay pecado... es decir, cuanto mayor sea nuestro entendimiento sobre lo que está mal o bien, mayor es nuestra responsabilidad cuando infringimos la ley.

    El no mentir más que una restricción es un reconocimiento de un mayor entendimiento, recuerda que para pasar de grado hay que ser superar una evaluacion. Belldandy la pasó, Urd no (por las razones que ambos conocemos).

    El privilegio de pertenecer a una categoría superior, por así decirlo, implica un mayor entendimiento, un mayor poder, una mayor confianza así como, y ahí está lo importante, una mayor responsabilidad en caso de fallar.

    Sobre el 285,he llegado a pensar si no será buena idea reeditar ese capítulo... esta parte es tan importante que creo que deberíamos considerarlo.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que, a pesar de los 23 años de manga, no hay grandes certezas sobre cómo funciona Yggdrasil en forma íntegra. Es cierto lo que mencionas sobre cómo se van ganando rangos, pero también hay que considerar qué sucede realmente al ir subiendo escalafones. Supongamos que estoy en una empresa con un amigo y de repente gano un puesto y paso a ser su jefe. Más allá de la amistad, si la empresa me dice que lo eche, no me queda otra a menos de que pierda el trabajo. Creo que hay muchas cosas para tener en cuenta al considerar la personalidad de una diosa, y no sólo lo que corresponde a su "parte humana". Recuerdo uno de los últimos capítulos que subió YFS: "las diosas viven para siempre", no cabe muchas veces pensar en el ahora; eso también es una restricción del sistema. Hay muchas cosas que terminarían separando las concepciones de las diosas de los demonios. Creo que ahí está el punto de debate: ¿podemos aplicar nuestra moral a una moral "impuesta" por Yggdrasil?

    Por otro lado, estaría muy bueno darle una revisada al 285 y verificar la traducción. El mayor problema será tener buenos RAWs, porque los que recuerdo dejaban mucho qué desear.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. YO LEI EL 285, PERO LO BORRE Y AHORA NO LO ENCUENTRO NUEVAMENTE.
    ME INTERESARIA SABER CUALES SON LAS ESPECIFICACIONES DEL NUEVO CONTRATO

    ResponderEliminar
  7. Si quieres descargar el 285 en castellano, visita la página de 3FnF mencionada en el artículo.
    La verdad es que no hay mucha info sobre las especificaciones del contrato nuevo ni de sus implicancias, quizás en el 287 salga algo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Perdón alguien sabe cuando sale el capitulo 287 de Oh! Mi Diosa! Y otro cosa el tema de el nuevo contrato con K1 y Bell, creo que es por dos razones una era la cuestión del inminente peligro con Hagal, y a su vez la determinación de Bell para aclarar su relación sentimental con K1 y seguir el ultimo paso para unirse tanto sexualmente como sentimental, es decir dar el siguiente paso para que sea reconocido su amor tanto para Yggdrasil como su relación con K1. Obviamente con riesgos muy altos que son lo único para seguir su relación sin ninguna restricción por medio.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, se supone que el capítulo 287 se tendría que conseguir en julio, pero como están las cosas depende de muchos factores.

    Nuestro amigo de Japón que nos ayuda en la traducción quiso comprar el 286 y todavía no estaba a la venta en la página oficial. Parece que RAW (escan de las imágenes del capítulo) se consigue mucho antes que salga a la venta al público y ahora entiendo porqué la editorial se siente perjudicada por estas "filtraciones" de información.

    ResponderEliminar
  10. El capítulo 287 saldría en Japón a la venta, en revisterías, el 25 de Julio. La verdad es que no sé con cuánta anticipación sale en la página de Kodansha (pero por lo que recuerdo de RP y similares, al menos con 3 días de anticipación).
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el responder grosos, ahora si que no voy a verificar todos los días, en diferentes paginas para ver si ya salió el nuevo capitulo. gracias eternas.

    ResponderEliminar
  12. Si a una diosa en general le pedían de deseo tener sexo como deso con ella axedia

    ResponderEliminar